¿Qué estamos haciendo?

Queremos otra electrónica

La Electrónica Ética es aquella que cumple una serie de requisitos considerados éticamente correctos. Estos requisitos se definen en base al ciclo de vida de un producto electrónico, dividido en las siguientes fases genéricas: extracción de los minerales, fabricación y ensamblaje, uso y gestión de residuos. Analizando cada una de estas fases, se pueden identificar una serie de aspectos a mejorar, que a su vez determinarán los criterios a valorar para poder hablar de Electrónica Ética

Grupo de electrónica ética de Ingeniería Sin Fronteras

 

Desde Ingeniería Sin Fronteras demandamos que todas las fases del ciclo de vida de un producto electrónico se desarrollen de la manera más ética posible, desde el marco de la justicia social y ambiental. Trabajamos por intentar sensibilizar a las personas consumidoras, empresas proveedoras y fabricantes, e instituciones sobre la situación.

 

Queremos dar a conocer a todo el mundo las condiciones en que los productos electrónicos se fabrican, así como sus impactos. Y sobre todo queremos decir a las empresas fabricantes que no queremos productos manchados de sangre; que queremos productos con minerales extraídos de forma social y ambientalmente ética; que queremos que estén fabricados en ensambladoras donde se respeten los derechos humanos de las personas trabajadoras; que estén diseñados para ser reciclables y sin una obsolescencia programada que nos obliga a ser más consumistas y hacer que crezcan los vertederos electrónicos; y que se minimice la basura electrónica que generamos las sociedades del Norte, a la vez que se controla para que no acabe en vertederos en paises empobrecidos.

EXTRACCIÓN DE LOS MINERALES

Una Electrónica Ética está fabricada con minerales libres de conflicto, extraidos en minas que respeten los derechos humanos y laborales de quienes trabajan en ellas, y cuyos beneficios redunden en la población local.

FABRICACIÓN Y ENSAMBLAJE

Una Electrónica Ética está fabricada en ambientes productivos donde se reseptan los derechos de las personas trabajandoras.

Una Electrónica Ética persigue tener el mínimo impacto ambiental posible a la hora de fabricar el producto.

USO

Una Electrónica Ética dependerá tanto de quienes fabrican como de quienes consumimos.

En la fabricación se deben cuidar meticulosamente el diseño y el proceso productivo, para conseguir altos niveles de reusabilidad y reciclabilidad. Tambien se ha de minimizar la obsolescencia programada, que provoca que una avería sea imposible de reparar.

En el consumo se puden reuitilizar productos que no han finalizado aún su vida útil, que no generan nuevos impactos ambientales o sociales.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Una Electrónica Ética está pensada para ser fácilmente reutilizable y reciclable. En su fase de fin de vida deberá ser gestionada respetando la ley y, sobre todo, minimizando los impactos ambientales y sociales.

IDEARIO DE ELECTRÓNICA ÉTICA DE INGENIERÍA SIN FRONTERAS

 

En la elección de un producto electrónico se debe valorar el consumo de recursos naturales que se ha realizado en su fabricación o el respeto de los derechos humano de quienes lo han realizado.

En todas las fases de la cadena de valor de un producto electrónico se deben garantizar unas condiciones laborales justas y dignas.

Estamos a favor de modelos de explotación en los que los beneficios repercutan en la población y se asegure la protección del medio ambiente y los derechos humanos, asegurando la sostenibilidad económica y medioambiental.

Las empresas deben evitar utilizar minerales provinientes de conflictos armados, donde el consumo de estos minerales incentiva el uso de la violencia y la violación de los derechos humanos.

Por el especial riesgo toxicológico que supone el tratamient ode los residuos eléctricos y electrónica, y por el dominio del sector informal del reciclaje en paises menos industrializados, se debe evitar la exportación de residuos electrónicos.

Es responsabilidad de las personas utilizar la tecnología para la transformación social. Productos electrónicos, como por ejemplo los terminales móviles inteligentes, se convierten en armas poderosas para detectar violaciones de los derechos humanos y denunciarlas a través de redes sociales.