Tecnología libre de conflictos

Cuando el pasado mayo conocimos a Virginia de Alboan, en la jornada que Ingeniería Sin Fronteras País Vasco organizó en Bilbao sobre Electrónica Ética, lo primero que nos pidió es que nos presentáramos a través de nuestro teléfono móvil.

¿Y cómo se hace esto? Pues el que habla es tu teléfono móvil: “Hola, soy un Samsung, un HTC, un Nokia… mi dueña me compró libre hace un año…a mi dueña se lo facilitó la empresa de telefonía…mi anterior dueño me dio en adopción… soy de los últimos en el ranking de tecnología verde de Greenpeace…”

Esta manera de empezar prometía, y lo que siguió, no nos decepcionó. Una explicación magistral de la relación que existe entre nuestros dispositivos electrónicos y los conflictos que hay en la República Democrática del Congo, desde donde Virginia había llegado el día anterior.

Todo aquello que escuchamos ese día allí, todo el trabajo que han venido desarrollando en Alboan en el campo de los minerales de conflicto, nos llega ahora a través de la campaña Tecnología Libre de Conflicto.

En la web de la campaña, nos invitan a actuar para que la industria europea no se surta de minerales cuyo comercio esté alimentando conflictos armados, nos dan una opción de reciclado de nuestros teléfonos móviles, nos piden que difundamos la campaña y nos dan opciones de formación.

¿Sabes que son los minerales de conflicto?¿Cómo llegan a tu bolsillo?¿Cómo romper el vínculo entre minerales y conflictos?

¡Estás a un clic de saberlo!