No hace falta que seas ingeniero o ingeniera, si estás como una cabra… ¡ya eres del rebaño!

Tú eres ISF Andalucía, necesitamos personas voluntarias, así que contáctanos según dónde vivas:

Cordoba: Contacta con cordoba(arroba)isf.es

Sevilla: Contacta con info(arroba)andalucia.isf.es

Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Almería: Encuentra un grupo con el que compartas inquietudes, Luego contactad con info(arroba)andalucía.isf.es y crearemos una sede allí

Málaga: Contacta con nuestra asociación hermana allí, ISF Málaga

Resto del estado español: Encuentra una ISF cerca de tí

 

Sigue leyendo si quieres conocer más sobre Ingeniería sin Fronteras Andalucía.

 

Mucho más que ingeniería

IMGP8139

Voluntariado de ISF Andalucía

ISF Andalucía es una ONGD de carácter multidisciplinar, lo que significa que no solo está formada por ingenieros e ingenieras, sino por personas con diferentes habilidades y formación (reglada o no). Lo que sí nos une a todas y todos es que un día nos removió la conciencia el hecho de que algo no encajaba en este mundo.

Probablemente, si estás leyendo ésto a ti te pase lo mismo. Es todo lo que necesitas para unirte a ISF Andalucía. Una organización que funciona desde la base, participativa y fuertemente basada en un voluntariado activista. Tengas más o menos tiempo, encontrarás un sitio y una forma de participar. Desde colaborar puntualmente hasta participar de todas las decisiones de la asociación.

 

Agua, fuente de vida

¿Sabías que fabricar una botella de agua de 1 litro consume unos 8 litros de agua? ¿y que los habitantes de la Isla Fiji no tienen acceso a agua potable, mientras que el agua de sus manantiales se vende como producto de lujo a 5€ la botella? Más de 663 millones de personas no tienen acceso agua potable en el mundo, y más de 2400 millones no tienen acceso a saneamientos de calidad.

agua9

Activistas de ISF y Ecologistas en acción en el Foro Alternativo Mundial del Agua (Marsella 2011)

Te sonarán más quizás los cortes de suministro a familias en situación económica precaria. Eso es debido a la otra forma de privatización del agua: A menudo el servicio lo prestan empresas privadas con lógicas mercantilistas, o bien empresas públicas controladas y asesoradas por lobbys privados. El agua no es una mercancía que se compra y se vende, y no sólo es un derecho universal, sino que además es indispensable para la vida y ha de estar al alcance de todas y todos.

 

Electrónica Ética

electrónicaetica

Imagen de la campaña «No más artículos defectuosos»

Tu móvil, y todos tus aparatos electrónicos, son productos defectuosos, porque los procesos que ocurren durante todo su ciclo de vida no respetan ni a las personas ni a los ecosistemas.

Minerales asociados a conflictos armados, condiciones laborales infrahumanas en los procesos de ensamblaje, componentes que recorren grandes distancias por el mundo generando contaminación, un perverso diseño para no durar, y una pésima gestión del descarte, que genera residuos que a menudo se exportan a paises empobrecidos.

En ISF Andalucía promovemos una electrónica ética que apueste por minimizar todos estos impactos (https://nomasarticulosdefectuosos.com)

 

Hacia un nuevo modelo energético

Durante décadas, unas pocas organizaciones se han lucrado vendiendo energía  contaminante, acumulando un inmenso poder que van a poner al servicio de mantener el statu quo. La energía es un negocio, y en consecuencia, nuestro consumo de energía aumenta cada año de manera exponencial, siendo ésta de origen fósil en casi su totalidad. Superamos con creces la capacidad del planeta de asimilar tan altos niveles de combustión y contaminación, y el cambio climático es ya una peligrosa realidad. Además, cada vez queda menos petróleo, y el gas entrará en declive una vez que éste escasee. La alternativa que se nos ofrece son las nucleares o técnicas agresivas como la fractura hidráulica (fracking).

PALF III

Bicicletada contra el Fracking en junio de 2014

En ISF Andalucía apostamos por una transición hacia un modelo energético limpio y sostenible, asi como por un cambio urgente y necesario a nivel ambiental, social y económico. Sin embargo estas energías más limpias no pueden satisfacer la demanda energética actual. Una reducción en el consumo de energía hasta niveles asumibles por las personas y los ecosistemas se hace indispensable. Articulamos nuestras acciones a través de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PX1NME) y de la Plataforma por Andalucía Libre de Fracking (PALF).

 

Carro de la compra, carro de combate

DSC_0082

Huerto urbano Mucho Trigo 10

Nuestro modelo agroalimentario también es odioso. Grandes multinacionales controlan las semillas, las tierras, la distribución y la venta de alimentos que son producidos con criterios comerciales sin tener en cuenta a las personas. Nuestra salud peligra, pero además la agricultura de subsistencia está siendo desplazada por grandes monocultivos, en ocasiones de naturaleza transgénica. Cada vez más pueblos pierden su derecho a producir sus propios alimentos.

En ISF Andalucía creemos que la mejor manera de ayudarles es consumir los nuestros de manera responsable: relaciones justas de intercambio, canales cortos de distribución y comercialización, agroecología, etc. Garantizamos nuestra soberanía alimentaria y así ayudamos a alcanzalarla a las comunidades empobrecidas.

 

Si tienes otras inquietudes…

Hay muchos más temas que quizás te interesen. Nuestra apuesta es que el voluntariado activo toma las decisiones, asi que puedes proponer trabajar en base a tus inquietudes, siempre que las enfoques con las gafas de la justicia social y ambiental.

 

Puedes ver esta información en nuestro díptico:

Diptico-exterior Diptico-interior

La entrada ¿Estás como una cabra? Únete a ISF Andalucía aparece primero en ISF Andalucia.